6 ventajas de llevar un diario de entrenamiento

Comparte esta entrada

Si llevas poco tiempo practicando crossfit, a lo mejor piensas que no necesitas un wodbook o diario de entrenamiento y que bastante tienes con sobrevivir a los WOD usando solo la barra. También pensarás que llevar un diario de entrenos es algo de pros, de competidores o de tus colegas RX. No te creas. El wodbook es una herramienta imprescindible para cualquier deportista, seas profesional o amateur, independientemente de la disciplina que practiques. ¿Quieres saber por qué? Estas son las 6 ventajas de llevar un diario de entrenamiento en crossfit.

  1. Conocer tu rendimiento: Apunta los resultados de los WOD que hagas en clase o en open, sobre todo los 1RM, para conocer tus máximos en los movimientos básicos de crossfit como el snatch, el clean, el peso muerto, las sentadillas y sus variaciones. Conocer tus máximos te permite afrontar ejercicios que te piden un porcentaje de tu RM y conocer tus progresos. Puedes dedicar una sesión cada dos o tres meses para buscar tus 1RM.
  2. Analizar los entrenamientos anteriores: El crossfit o entrenamiento funcional es un deporte que se caracteriza por la variación constante de sus movimientos, pero de vez en cuando toca repetir WOD como los Girls, Heroes y demás Benchmarks. Estos WOD de referencia te ayudan a conocer tus progresos y a analizarlos para identificar los movimientos que tienes que mejorar.
  3. Evitar el sobreentrenamiento: A lo mejor le dedicas demasiado tiempo al hierro o no trabajas nada los gimnásticos. En estos casos, el diario de entrenamiento te permite guardar registro de lo que has hecho para no priorizar los ejercicios anaeróbicos sobre los aeróbicos.
  4. Planificar mejor tus entrenos y tus descansos: La constancia es la clave del éxito en crossfit pero puede que te pases entrenando. Descansar es igual de importante que entrenar ya que tus músculos necesitan reconstruirse tras el esfuerzo y tu mente, asimilar toda la información que has ido adquiriendo durante las clases. El Rest Day es duro cuando uno está enganchado al crossfit, pero piensa que te ayuda a ser más fuerte y, sobre todo, a prevenir lesiones. Establece un ritmo semanal, por ejemplo: entrena dos días seguidos y descansa uno.
  5. Mantener la motivación: Cada RM es una pequeña victoria que hay que celebrar. Si los apuntas en tu diario, seguro que un sentimiento de orgullo te invadirá al leerlos. Lo mismo sucede con los WOD de referencia. Ver que has reducido de algunos segundos o incluso minutos el Murph es todo un logro. Y esos pequeños progresos son una fuente insaciable de motivación crossfitera. Los días que están de bajón, consulta tu diario y recuerda de donde vienes y donde estás ahora.
  6. Conocerte mejor: El diario de entrenamiento te permite hacer un repaso de lo que has hecho, te ayuda a resaltar los aspectos que se te dan mejor y los que tienes que trabajar. Solo si eres plenamente consciente de tus fortalezas, de tus debilidades y de tus posibilidades, podrás progresar en tus WOD.

Características de un diario de entrenamiento

Tras las ventajas de llevar un diario de entrenamiento, te preguntarás: ¿qué apartados debe tener?

  • Datos físicos: Anota tu peso, altura, mide el contorno de tus músculos o tus pulsaciones en reposo y durante el ejercicio. Estos datos no son imprescindibles para entrenar pero son interesantes de apuntar para ver cómo evoluciona tu cuerpo, especialmente si realizas una dieta o una programación con un objetivo (adelgazar, ganar volumen, definición muscular, etc.).
  • Lista de movimientos: Clean & Jerk, Squat Snacth, Back Squat, Pull-ups, Sit-ups, Burpees over the Bar, Double-unders, y la lista sigue. Esa es la gracia del crossfit, existen miles de movimientos, de variaciones y de materiales. El límite es la imaginación de tu coach o la tuya propia.
  • Modalidad de ejercicios: EMOM, AMRAP, FOR TIME, TABATA y sus variaciones… porque sí.
  • Benchmarks: Una lista de los principales Girls, Heroes y WOD de los Open Games te servirá de referencia para conocer la evolución de tu entrenamiento.
  • Resultados: Tienes que anotar el tiempo, las repeticiones, las rondas y los pesos que has manejado, según el entrenamiento funcional que ha tocado.
  • Aspectos psicológicos: Además de tus marcas, es importante anotar tus sensaciones antes, durante y después del WOD ya que, sean negativas o positivas, las emociones tienen un impacto en tu rendimineto. Si notas que estás cansado, estresado, mareado, desmotivado, o al contrario, lleno de energía, con ganas de afrontar rotas, animado, apúntalo. Los aspectos psicológicos a tener en cuanta son:
    • la duración o la calidad del sueño
    • la sensación de fatiga
    • el apetito
    • las ganas de entrenar
    • dolores musculares y molestias

Llevar un registro de tus sensaciones te permitirá identificar algunos problemas, pero también a relativizar los días de poco rendimiento.

¿Libreta o app?

Formato papel: La libreta de toda la vida es para algunos el mejor formato. No precisa características concretas ya que eres tú el que decide qué tiene que incluir o cómo anotar tus entrenos. Puedes inspirarte en modelos que encontrarás en internet, pero a medida que vayas usándoloa, la irás personalizando según tus necesidades. La desventaja es que, una vez te quedes sin papel en el cuaderno, tendrás que empezar otro y no tendrás a mano toda la información de tus entrenos.

Formato digital: En vez de libreta física, puedes usar una libreta virtual usando Word o crear una tabla Excel. La ventaja, en comparación con el cuaderno, es que puedes consultar siempre toda la información. El inconveniente, sea tradicional o digital, estas libretas no ofrecen estadísticas de tu rendimiento o ejemplos de WOD que puedes hacer en casa o de viaje.

App móvil: Una aplicación para smartphone te ofrece muchas ventajas ya que son interactivas. Sus creadores se encargan de actualizarlas para añadir ejercicios, movimientos, los últimos WOD de Open Games, además de ofrecer muchas más ventajas como:

  • estadísticas actualizadas de tus performances
  • ranking para medirte con tus compañeros de box o con la comunidad crossfitera
  • listas de entrenos para poder entrenar donde quieras y cuando quieras
  • compartir tus logros con tus compañeros y publicarlos en tus redes sociales

La app de Burpees no sirve solo para reservar clases en tu box, es también tu herramienta de trabajo para ser mejor atleta. Prueba el diario de entrenamiento de Burpees bajándote la app en tu iPhone o dispositivo Android y crea tu cuenta gratis.

Burpees para iOS Burpees para Android