¿Cómo montar un box?

como montar un box burpees

Comparte esta entrada

El crossfit es tu vida. Dedicas muchas horas al día a entrenar, a alimentarte correctamente y a informarte sobre este deporte del fitness. Te apuntas a todas las competiciones que puedes y sigues como un forofo los Regionals y los CrossFit Games. Tanta pasión y dedicación hacen que un día decidas montar tu propio box y hacer de tu pasión tu estilo de vida.

Tener pasión por tu trabajo es una gran fuente de motivación. Sin embargo, la realidad puede ser muy difícil y, a pesar de ser tan apasionado, pueden llegar las desilusiones. Por eso, es muy importante guardar en mente que montar un box de crossfit es ante todo montar un negocio. Y ese negocio necesita tiempo, esfuerzo, recursos, tomar decisiones importantes y dedicarle todo el tiempo del mundo, si quieres vivir de ello por mucho tiempo.

Por tanto, queremos darte las claves para montar un box de crossfit para iniciar con buen pie tu nueva vida de emprendedor crossfitero.

1. Infórmate

Antes de mirar la afiliación a Crossfit, antes de hacer el curso de CF Level 1 (si aún no lo tienes), antes de mirar locales… ¡infórmate! Es importante que entiendas la realidad de montar un box de entrenamiento funcional. Por eso, te recomendamos que hables con tu coach, que busques información en Google o que pidas opiniones en grupos y foros especializados. Seguro, que recopilarás muchísima información muy útil y sobre todo recomendaciones y consejos para evitar meter la pata.

2. Invierte en formación

En sí, para ser coach de crossfit, solo necesitas el certificado CrossFit Level 1 para dar clases. Y eso como mínimo. Sin embargo, dar clases a una o varias personas es una profesión reglamentada en España. Por tanto, siempre es recomendable realizar formaciones complementarias en el sector del deporte, sobre todo si no tienes ninguna titulación relacionada. No solo tendrás una titulación homologada a nivel estatal o europeo, sino que podrás impartir clases en otros centros si, por desgracia, tu box no tiene éxito. La formación es una inversión a largo plazo, tanto para ti como para tus clientes.

3. Estudia todas las posibilidades para montar tu box

Tienes que conocer al dedillo cómo está el sector en tu ciudad, quién es tu cliente ideal y quién es tu competencia. En paralelo, tienes que saber quién eres, qué es lo que quieres y qué vas a hacer. En otras palabras, tienes que analizar tu proyecto y estudiar el mercado. Toda esta información es la que te permite crear tu plan de negocio.

¿Qué es un plan de negocio? Es un documento redactado por los emprendedores de un proyecto en el que se analiza todos los factores y los objetivos que intervienen en la puesta en marcha de una empresa. Puedes buscar un modelo en internet para saber cómo redactarlo o pedir ayuda a algún asesor o una persona de confianza que entienda de este tema.

como montar un box burpees

Este documento te sirve para tener claro cómo será tu negocio final pero, sobre todo, será el documento que tendrás que presentar para obtener financiación, ayudas o permisos. Estos son los principales apartados que tienes que desarrollar en tu plan de negocio:

  • Presentación de la empresa y de sus promotores: descripción del negocio, descripción del mercado, diferenciación con la competencia, localización de la empresa, análisis del futuro de la empresa, análisis de los riesgos, presentación de las personas que conforman la empresa y su papel en ella.
  • Análisis de la idea de negocio: objetivos a corto, medio y largo plazo; estrategias y tácticas; análisis DAFO (puntos Fuertes, Débiles, Oportunidades y Amenazas)
  • Plan de marketing: definición del servicio, análisis del mercado, definición del cliente ideal, análisis de la competencia, estrategias y acciones de marketing, previsión de ventas, umbral de rentabilidad y establecimiento de los precios de venta.
  • Plan de organización y recursos humanos: socios, recursos humanos, asesores externos.
  • Área jurídico-fiscal: forma jurídica, obligaciones fiscales, obligaciones laborales, permisos, licencias, etc.
  • Estudio económico-financiero: presupuesto general de la empresa, plan de inversión inicial, plan de financiación, sistema de cobros a los clientes y de pagos a los proveedores, presupuesto de tesorería, previsión de la cuenta de resultados, balance de la situación, punto de equilibrio, ratios de rentabilidad.
  • Anexos

Tienes, además, que incluir un resumen de una o dos páginas a modo de síntesis final.

Parece abrumador ver todos los apartados de un plan de negocio y, seguramente, hay apartados en los que no tienes ni idea de lo que tienes que hacer. Por eso, este documento te permite tener una amplia perspectiva sobre el emprendimiento para tener en cuento todos los aspectos de tu futuro negocio.

El plan de negocio se suele preparar a tres o cinco años vista. No te preocupes si ves en el primer año que no cumples todos los objetivos del plan. El plan de negocio es una guía para orientarte en el inicio, pero no es un documento rígido. Tienes que ir adaptándolo a la realidad del box, una vez que esté abierto. Un buen emprendedor tiene un plan B por si el plan A no sale adelante. Y un plan C, D, E… hasta la Z.

4. Define tu cliente ideal

Si te preguntamos: ¿quién es tu cliente ideal? Contestarás: gente que hace crossfit, gente que hace deporte, mis colegas, gente de mi box, etc. ¿Estás seguro de ello?

Tenemos aquí un falso amigo, por decirlo de una forma. Tu cliente ideal no es solo alguien que quiere o que hace crossfit. Tu cliente ideal es el que te elige a ti y no a la competencia. Y definirlo te va a ayudar a ver que a día de hoy, la diferenciación de la competencia a la hora de vender es clave.

Primero, vamos a ver el perfil del público objetivo crossfitero:

  • Hombre y mujeres
  • de entre 25 y 45 años, en su mayoría
  • de clase media alta
  • aficionados al deporte, atletas, deportistas que buscan una alternativa al gimnasio convencional

Ahora, toca ir a por los pequeños detalles que hacen la diferencia:

  • ¿es gente a la que le interesa otros deportes?
  • ¿es gente que busca un servicio completo con fisio y nutricionista?
  • ¿es gente principiante o experta?
  • etc.

La idea es que a medida que definas tu cliente ideal, te darás cuenta de qué servicios les tienes que ofrecer sí o sí y qué servicios pueden ser complementarios.

En paralelo, tienes que tener muy claro qué es lo que hace la competencia y diferenciarte. Por ejemplo, si en tu ciudad hay dos boxes y ninguno ofrece clases específicas de mobility o no tienen los servicios de un fisio dentro de la oferta, aquí tienes tu diferenciación.

Entender tu cliente ideal es clave para ofrecerle los servicios qué necesita ya que, no abres un box para ti y tus colegas, inicias un negocio que tiene que satisfacer las necesidades de sus clientes.

5. Busca el local perfecto

Dejamos de lado los aspectos económicos y legales para centrarnos en el centro neurálgico de tu negocio: el box.

No es tarea fácil ya que tienes que tener en cuenta diferentes factores:

  • la localización: ¿polígono o en ciudad?
  • las vías de acceso: transporte urbano, carretera, parking
  • la competencia: ¿a qué distancia se encuentra?
  • el público objetivo: ¿está mi cliente ideal en esta ubicación?
  • el local: ¿es los suficientemente grande para mi proyecto? ¿puedo hacer reformas para acondicionarlo? ¿el alquiler entra dentro de mi presupuesto?

Son muchas preguntas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el local perfecto.

Por lo general, los boxes de crossfit tienen las siguientes características:

  • 200m2 de superficie
  • Espacio para realizar las clases para 15 personas
  • Zona de entrenamiento libre o para estirar
  • Recepción, oficina
  • Vestuarios con duchas, aseo, taquillas y bancos
  • Zona de descanso y snacks
  • Un almacén para guardar los productos y herramientas de limpieza o los productos que tengas en venta en el box

En cuanto a la ubicación, la gran mayoría se encuentran en naves industriales situadas cerca de zonas de ocio como centros comerciales o muy cerca de la ciudad. Las ventajas de una nave industrial son que el acondicionamiento del local no requiere aislamiento sonoro o comprobar la estructura del edificio, como puede suceder para boxes que se encuentran en centros urbanos. Aunque se ubiquen en sótanos, el impacto de las barras en el suelo no solo retumba sino que la vibración puede afectar a la estructura del edificio. Con que, si eliges un local en ciudad, tendrás que tener en cuenta estos aspectos para evitar sorpresas desagradables y tener que mudarte al extrarradio.

como montar un box burpees

6. Elige el material y recursos necesarios

Ésta sí que es la parte divertida: elegir el material que necesitas para impartir las clases. No obstante, hay diferentes elementos que tienes que valorar a la hora de elegirlo:

  • Tu presupuesto
  • El material básico
  • La imagen de marca que quieres dar

¿Por qué estos tres aspectos? En sí, parecen cosas diferentes pero se retroalimentan. Está claro que un box de crossfit necesita material básico como un rack, barras y discos, cierres, balones medicinales, elásticos, kettlebells, roller foams, magnesio, etc. Haz un listado del material mínimo que necesitas en función del número de personas que atenderán tus clases.

Según tu presupuesto, podrás ir por dos vías:

  • Si es ajustado, puedes adquirir el material básico y con el tiempo completarlo con nuevas herramientas. Ahí tendrás que ver qué marcas te proponen la mejor oferta, buscando una buena relación calidad/precio. Muchas marcas de material de crossfit tienen packs para montar boxes.
  • Si tienes más margen, puedes elegir marcas de prestigio como Rogue o Eleiko para darle caché a tu box. La inversión inicial será mayor pero ese material forma parte de tu estrategia de marketing.

En cuanto a los recursos humanos, seguramente necesitarás:

  • contratar un coach, a menos que seáis socios
  • contratar a una secretaria, o asumir ese papel entre los coaches
  • contratar personal para la limpieza del local y de los vestuarios
  • contratar los servicios de una gestora para la parte administrativa

Por otro lado, puedes usar un software de gestión y motor de reservas especializado en boxes de crossfit, como es el caso de Burpees. Es una solución muy práctica para los boxes que empiezan ya que tienes todo integrado en una misma plataforma.

  • Tus socios pueden reservar y cancelar las clases
  • Puedes gestionar las listas de espera y las faltas de asistencia
  • Puedes dejar listo el calendario de actividades para los próximos meses y modificarlo de forma sencilla
  • Puede programar tus entrenamientos
  • Puedes gestionar toda la parte financiera del box como el cobro de las cuotas
  • Puedes emitir facturas simplificadas legales desde el software

Elegir un software integral de gestión y reservas especializado en entrenamiento funcional te permite ahorrar tiempo en tu día a día y dinero a largo plazo.

7. Marketing y comunicación

El marketing y la comunicación van de la mano para dar a conocer tu box, tus servicios y también a ti como coach. Con internet, las técnicas de marketing han cambiado mucho y la imagen de marca empieza primero por ti en las redes sociales.

¿Sabes cuál es tu reputación online? Es básicamente todo lo hay sobre en ti en internet: tus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales, tu web o blog o simplemente que salga tu nombre en un artículo, un listado, etc.

Si quieres empezar bien tu negocio, tienes que transmitir confianza y demostrar que eres un experto en la materia. Puedes crearte cuentas profesionales en redes sociales y publicar entrenamientos, consejos, fotos de tus competiciones o de tu vida crossfitera. También puedes informar que estás montando un box y contar la puesta en marcha del proyecto.

Una buena reputación online te permitirá darte a conocer, transmitir confianza y atraer potenciales clientes más allá de tu entorno familiar y de amigos. Ya, cuando tu box esté abierto y listo para recibir socios, seguramente tendrás gente interesada en apuntarse a una clase de prueba o directamente a ser socio de tu local.

Ten en cuenta que internet ha cambiado el proceso de toma de decisión de la gente. Antes, te valía hacer campañas publicitarias en medios locales, organizar un evento, buzonear flyers, etc. Hoy, ante la gran cantidad de ofertas, anuncios e información que nos abruma día a día, la gente tiende a buscar la recomendación, el boca a boca. Tus primeros socios tienen que ser los abanderados de tu box y recomendarte en redes sociales o en persona. Ya, tu potencial cliente buscará más información sobre ti y decidirá si le gusta tu box, tus servicios, tu filosofía, tu estética, etc. Todos los boxes ofrecen lo mismo, en el fondo. La diferencia está en los detalles. ¡Cuídalos!

Tanto sea para vender como para informar, usa el sentido común y sé tú mismo.

Ejemplo de presupuesto

Hemos visto todo lo que necesitas para montar un box, desde la formación, la ideación del negocio, su concreción y su comunicación. Pero, te preguntarás ¿cuánto cuesta montar un box? Aquí tienes un ejemplo de presupuesto para un box de 200m2 y que puede acoger 15 personas por clase. Estos datos son orientativas.

Presupuesto inicial (estimación)

CONCEPTO IMPORTE
Capital social inicial para una SL 3.000€
Trámites e impuestos varios 1.000€
Reforma del local 10.000€
Licencia de apertura 4.000€
Fianza del alquiler del local 4.000€
Rack (tamaño mediano) 2.000€
Suelo de caucho para una superficie de 200m2 (20€/m2) 4.000€
Material para clases de 15 personas 20.000€
Cronómetro + mando a distancia 100€
Equipo de música 300€
Ordenador 400€
Creación de imagen corporativa y web 1.000€
TOTAL 49.800€

 

Estimación de costes mensuales

CONCEPTO IMPORTE
Afiliación CrossFit (3.000$/año) 220€
Alquiler del local 2.000€
Sueldo de un coach 1.500€
Gestoría 150€
Software de Gestión y Reservas como Burpees 49,90€
Internet y teléfono 60€
Seguros 50€
Limpieza 200€
Suministros de luz, agua y gas 300€
TOTAL 4.529,90€
[/column]