¿Por qué tu box debe participar en competiciones?

por que tu box debe participar en competiciones de crossfit burpeesapp.com

Comparte esta entrada

Si eres coach o dueño de un box, seguro que animas tus atletas a participar en competiciones. O al revés, son tus socios los que acuden a ti para que les ayudes a participar en competiciones. A día de hoy, las competiciones de crossfit en España está de moda ya que son muchos los boxes que deciden organizar una competición a nivel local o nacional.

Tú mismo habrás pensado en organizar en una competición, aunque sea interna, pero si aún no te has planteado participar en eventos crossfiteros ajenos, aquí tienes 7 razones para contestar a la pregunta por qué tu box debe participar en competiciones.

1. Para dar a conocer tu box

No hay mejor campaña de marketing que ver en acción tus atletas y más si llegan al podio. Participar en competiciones significa poner a prueba las habilidades y el talento crossfitero de los altetas de tu box y compararlos con otros atletas. Hay boxes que buscan ese prestigio de la elite como signo distinctivo. Es una buena manera para ti, como coach, de mostrar a los demás que si entrenan en tu box, pueden llegar a este nivel de competición.

Por tanto, prepara bien tus atletas, acuérdate de darles camisetas o equipación con el logo y colores de tu box y junta un grupo de socios para animar a los competidores en la grada. Con todos estos ingredientes, seguro que tu box no pasa desapercibido.

2. Para dar a conocer tus atletas

Si tienes un grupo de atletas RX que se dejan la piel en cada WOD, cuídalos mucho para que luzcan con orgullo los colores de tu box en su victoria. En el primer punto hemos visto que las competiciones permiten poner a prueba las habilidades de tus atletas y enseñar a los demás el resultado de tu programación. En efecto, un equipo que gana es importante, pero un equipo que se luce en cada rep por la calidad, la rapidez o la buena sintonía, en el caso de un equipo, es lo no va más. No solo te conocerán por haber ganado X competición, también porque fulanito hacía unos saltos dobles de infarto, porque menganita realizada los Hand Stand Walk sin tambalearse, o porque el equipo levantaba el gusano al unísono y sin pestañear. La ejecución del WOD se vuelve una hazaña digna de Hércules y tus atletas se convierten en héroes. Así que prepáralos a conciencia, sé duro en los entrenos, pero el resultado final merecerá la pena.
por que tu box debe participar en competiciones de crossfit burpeesapp.com 2

3. Para ver el nivel de tus atletas

El crossfit es un deporte que te prepara para lo inesperado y nada mejor que una competición y nuevos rivales para ver si, de verdad, tus atletas están listos para lo peor. Lo puedes evaluar en el box, pero ya cuando los pros ya no tienen rivales y se vuelven la elite, hay que pasar al nivel superior. Una competición local o incluso nacional es la mejor manera de comprobar el nivel de tus atletas y, además, en un contexto totalmente fuera de su zona de confort: otra ciudad, otro clima, al aire libre, etc.
Puede ocurrir que no estén en igualdad de condiciones en ciertos ejercicios, como nadar en el mar o levantar piedras. No obstante, si tus atletas mantienen la calma y usan de su ingenio, podrán realizar las pruebas correctamente. A lo mejor perderán una batalla, pero no la guerra. Pero esos fracasos no tienen que bajar el ánimo. Como coach, tienes que motivarles y sacar conclusiones para avanzar.
Por tu lado, durante los WOD, tienes que observar la técnica y las tácticas de los atletas rivales. Seguro que pillas estrategias interesantes para orientar tu equipo hacia la victoria. Y entre batalla y batalla, no te olvides de pasártelo bien. Sí, es una competición, pero tampoco es cuestión de amargarse.

4. Para motivar a tus atletas

Llega un momento en que tus socios necesitan nuevos desafíos que las clases de tu box no puede cubrir. Para esto están las competiciones. Son una nueva fuente de motivación, un nuevo objetivo de trabajo para superarse día a día. Así que prepara un calendario de competiciones y ofrece a tus socios la oportunidad de participar. Puede que algunos te lo pidan, pero otros ni se lo habrán planteado. Sean escalados o RX, anímales a participar. Solo con los clasificatorios se lo pasarán en grande ya que rompen con la rutina de entrenamiento. Y no tienen que ser solo competiciones de crossfit, pueden ser de halterofilia o carreras de obstáculo. Sea cual sea, el box estará en plena efervescencia.
Por otro lado, los que no participan verán en sus compañeros una fuente de motivación que les animará a seguir trabajando duro.

5. Para aprender

Participar en una competición, sobre todo las primeras veces, te sirve ante todo para aprender. Es decir, descubrir la dinámica, las exigencias, el entorno, la gente que suele andar por el mundillo competitors, etc. Por otro lado, te sirve para aprender a ser mejor coach y es además un desafío para ti. Ya no eres simplemente un profesor que da la clase, eres un entrenador que está pendiente de sus atletas, de los ejercicios, de los rivales, etc. Puedes poner en práctica toda la psicología deportiva que has aprendido a lo largo de los años y aprender nuevos trucos para motivar o mantener la calma de los demás y la tuya propia.

En paralelo, puedes descubrir nuevos WOD, movimientos, ejercicios, técnicas, sea durante los eventos o charlando con compañeros en los tiempos de descanso. Seguro que la experiencia te permitirá ser un mejor coach para tus socios.

6. Para hacer comunidad

Si hay algo que nos gusta mucho y se nos da de maravilla, son las quedadas post entrenamiento: cañas, comidas, cenas, fiestas… Somos crossfiteros, pero nos va la marcha. Y cualquier competición tiene una fiesta organizada para juntar todos los atletas, equipos, entrenadores y aficionados y hacer comunidad. Es un momento de relajación perfecto para entablar conversaciones, hacer nuevos amigos y planificar escapadas a tal o tal box este verano.

7. Para pasártelo bien

Es bueno ser competitivo, pero sin perder de vista la diversión. Las competiciones de crossfit en España tienen su importancia para dar caché a tu box, a tus atletas y a ti como coach, pero no son los CrossFit Games, ni una disciplina olímpica. Hasta que el crossfit se convierta en un deporte reconocido y homologado, puedes tomarte las competiciones con calma y sobre todo pasártelo bien.

Hemos expuesto 7 razones por las que tu box debe participar en competiciones de crossfit, pero seguro que existen más razones. ¿Tienes alguna más? Deja tu comentario aquí abajo.